¿Los niños pueden tomar homeopatía?

Publicado en 13-05-2016 | Uncategorized

pexels-photo-69100-large

La homeopatía es una opción terapéutica que se emplea para el tratamiento de distintas enfermedades. De hecho, sabemos que trata enfermedades comunes como las gripes o los catarros, patologías crónicas como alergias, asma, afecciones reumáticas, etc.,

infecciones de repetición relacionadas con la garganta o el aparato urinario, entre otras, y también se emplea en cuidados paliativos, esto es, en el control de síntomas como dolor o estreñimiento ocasional y alivio de efectos secundarios como las náuseas de la quimioterapia. Además, sabemos que hay todo tipo de rumores sobre si realmente la homeopatía es útil o no para curar enfermedades.

Ahora bien, una de las preguntas que se suelen hacer todos los padres es si sus hijos pueden recurrir a los medicamentos homeopáticos para tratar todos estos trastornos para los que tiene aplicación. Y la respuesta es afirmativa. Precisamente una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que son aptos para todo el mundo: niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas mayores o pacientes que han de tomar varios medicamentos, e incluso representan una opción para aquellos que no pueden ingerir determinados fármacos por ser alérgicos a los mismos.

Al mismo tiempo, la homeopatía es eficaz para el abordaje de determinadas afecciones asociadas o más comunes en los pequeños de la casa como la salida de los primeros dientes, el eritema del pañal, la fiebre, la falta de apetito, el molusco contagioso o los trastornos del sueño.

Los medicamentos homeopáticos tienen la singularidad de lo fácil que resulta administrarlos. Esta es, sin duda, otra gran ventaja de esta terapia con respecto a los niños, sobre todo, si tenemos en cuenta que a muchos de ellos les cuesta tomar medicamentos en general. La mayoría de los medicamentos homeopáticos se presentan en forma de gránulos o glóbulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa que se deshacen en la lengua. Al tener un ligero sabor dulce, los pequeños suelen aceptarlos bien. No obstante, existe la posibilidad de disolverse en un poco de agua o en el mismo biberón antes de calentar.

La homeopatía es compatible con otros tratamientos, no presenta interacciones, de modo que se puede combinar con otros fármacos. No obstante, siempre es recomendable consultar con un médico, ya que él siempre nos aconsejará qué es lo más apropiado en cada caso.

Sermamás, un portal de salud y homeopatía

La blogosfera maternal ha alcanzado una magnitud de tal importancia, que el mundo online se ha llenado de distintas comunidades relacionadas con estas madres que están ávidas de compartir e intercambiar impresiones. En esta ocasión queremos resaltar una plataforma para mamás que nos ha parecido verdaderamente interesante y muy bien planteada. Nos referimos a Ser Mamás.

Detrás de este blog se encuentran los laboratorios Boiron, especializados en homeopatía, y en él podemos encontrar no sólo información sobre esta terapia, sino también consejos prácticos, ayuda e información de calidad sobre la maternidad.

Los contenidos los desarrollan tres colaboradoras con una dilatada experiencia en la maternidad o la pediatría, aunque desde diferentes perspectivas. Por un lado, escribe Irene García Perulero, bioquímica y bióloga madrileña, madre de dos niñas, que también participa en otros blogs y comunidades virtuales dedicadas a la maternidad y salud femenina. Por otra parte, colabora un grupo de tres matronas que aportan la visión profesional de todo lo que tiene que ver con el embarazo, el parto, la lactancia…

Y, finalmente, contamos con la pediatra bloguera de Boiron, Elena Rosell Arnold, que escribe un artículo al mes, aportando su experiencia homeopática en la práctica clínica. Desde hace 10 años colabora también con otra web Tu pediatra Online.

En SerMamas.es se ofrece información sobre qué es la homeopatía, una opción terapéutica con distintas aplicaciones de salud y que puede emplearse para el cuidado de toda la familia. Tal y como se describe en el propio blog, su intención es “ser un punto de encuentro donde compartir experiencias sobre la maternidad y acercarse a la homeopatía”.

decalogo_homeopatia_usos_bebes

Te gusta el artículo? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *